Que significan los mensajes de las camisetas feministas

bfc6466359360f32da774650c2a43f9d

Las camisetas con mensajes feministas no son cuestión de moda, al menos si entendemos moda desde un punto de vista superficial, sino que parecen ser el reflejo de un movimiento que necesita expresarse de todas las formas posibles.

El símbolo femenino o feminista

Una tendencia es la del símbolo femenino, recuperado por el movimiento feminista como podemos leer en este post acerca del origen de la simbología feminista. De todas formas lo más usual es incorporar al símbolo feminista un puño, qiue representa la lucha del movimiento feminista.


A woman place is in the…

Otro de los los lemas clásicos es el de A Woman´s place is in the resistance. Esta frase viene de una transformación de un proverbio de la antigua Grecia que dice:
Let women stay at home and hold their peace. Este proverbio y variaciones podemos encontrarlo en siglos posterioresreflejado por diferentes autores, hasta el siglo XXI. El movimiento feminista, que es experto en apropiarse de la simbología y expresiones machistas, para transformarlo y usarlo como símbolo revindicativo, lógicamente también ha echado mano de la creatividad para ransforma esta frase.


Contra el patriarcado

El patriarcado, esa estructura social que gira alrededor de la familia de pareja heterosexual y en cuyo centro está el padre, es la herencia que nos han dejado siglos de desigualdad de género. Las distintas teorías feministas coinciden en la explotación sexual del hombre hacia la mujer, como una de las bases de este sistema, debido a que manteniendo a la mujer en casa, sin autonomía para decidir y bajo una moral basada en la fidelidad sexual y heterosexual, se apropia de su capacidad reproductiva. Además, dentro de la lógica del sistema, el hombre trabajador, a su vez que es explotado como clase social, explota a la mujer usando su fuerza de trabajo en beneficio propio.
Heidi Hartmann (1981), teórica del feminismo marxista explica: “La restricción de su sexualidad, junto al matrimonio heterosexual, como formas de control sobre la fuerza de trabajo de las mujeres son elementos cruciales del patriarcado, que no descansa sólo en la en la familia, sino en todas las estructuras que posibilitan este control.”


I´m not a princess

Vuelve la fiebre del rosa en las niñas jóvenes, influenciadas por Disney y por la cantidad de merchandising que sus productoras fabrican para completar el fanatismo por las princesas de cuento. Madres que fueron educadas por feministas, se encuentran que sus hijas se saben de memoria todas las princiesas de cuento y llenan sus cuartos de cepillos de dientes, moviles, gafas de sol y ropa interior producida por la industria Disney. Una princesa no es mas que una mujer silenciada, que espera ser salvada por un príncipe por el cuál dejará atrás toda su vida feliz.


Nasty Girl

El concepto de Nasty Girl pretende romper con la idea de que la mujer debe ser encantadora, debe ir siempre impecable, ser fiel, asentir y sonreir. Nasty Girl es decir no pienso adoptar tus normas patriarcales ni sentirme culpable por no encajar en tu mundo machista.


The Future is female

Ya hablamos de esta camiseta en este post “Todos deberíamos ser feministas” era la frase con la que Maria Grazia Chiuri, la primera mujer que dirige Dior, creaba la camiseta que más famosas han llevado a la #WomensMarch2016 y que además lucía en su instagram.. Instagram se llenó de famosas posando con la camiseta, como Rihanna o Natalie Portman, que llevaba esta camiseta cuando dió su discurso aquel día. El éxito del lema fue tal, que incluso espontáneos lo utilizaron en sus pancartas durante la marcha y colgaron fotos en Instagram mencionando a la firma.


We should be all feminist

La camiseta forma parte también de la colección de Dior antes citada. Chiuri ha acompañado los vestidos con cortes y telas clásicas de Dior como marca legendaria en el mercado de la moda, con esta camisa estampada con la frase We Should All Be Feminist (“Todos debemos ser feministas”) que hace alusión a la TED Talk de Chimamanda Ngozi Adichie. Os dejamos además de las camisetas la charla, que no tiene desperdicio.


Girls Just Want to Have Fundamental Rights

“I’m so proud of this shirt, this message and the impact we can all make for women’s reproductive health and LGBTQ youth. So grab a shirt, fight the good fight and have a little FUN while you’re at it!”
La activista y activista premiada Cyndi Lauper, expresaba así la intención de esta camiseta, que diseñó junto a Grammy, Emmy y Tony. esta es su camiseta oficial, “Las chicas sólo quieren tener derechos fundamentales”. Es una reacción frente a la crítica al feminismo, que reduce la lucha feminista a unas actitudes radicales y femininazis. Durante la Marcha Mundial de Mujeres que tuvo lugar el 21 de enero, la camiseta fue protagonista de una campaña, cuyos fondos irían para Planned Parenthood y True Colors Fund.


Girl Power

Se utiliza Girl Power o contraido en Grl Pwr.