Símbolos feministas (I)

Simbología feminista:
Símbolo femenino con el puño

Ultimamente podemos ver un desfile de simbología feminista en Instagram, sobre todo en chicas llevando camisetas feministas orgullosas de llevar esa prenda como si de una armadura se tratase.

Vamos a ver de donde viene esta simbología feminista y dar un repaso a los distintos signos, los clásicos y también algunas variaciones muy divertidas que podemos encontrar en tiendas online de camisetas feministas como Alvilda o Feminist Apparel.

Labrys

Labrys Diosa Madre Minóica

Diosa Madre Minóica con el Labrys, símbolo de ritual matriarcal

Representa un hacha de doble hoja y es un símbolo lésbico y feminista. Proviene de obras de arte de la Grecia antígua donde se representaba a las mujeres amazonas que se constituían en sociedades matriarcales. Una curiosidad es que el térmico amazonas se traduce como “igual a los hombres”, evocando en la mente poderosos simbolismos de reivindicación de igualdad en los derechos entre hombres y mujeres.

Labrys es una palabra origen minóico y tiene como raíz la palabra labus, o labios en latín.  La Diosa Madre Minóica era representada con esta arma ya que era un símbolo de culto matriarcal. También en objetos religiosos de origen griego y africano, simbolizando la Luna, como símbolo femenino. En la década de 1970, movimientos lésbicos y feministas lo adoptan como símbolo, adquiriendo gran popularidad gracias a la difusión en las publicaciones feministas de la época. El Labrys es un símbolo de fuerza y autosuficiencia para lesbianas y feministas.

 

 

Símbolo femenino

simbolo femeninoEl símbolo femenino es mucho menos atractivo en cuanto a su origen, pues representa  a la diosa Afrodita según la mitología griega y a la diosa Venus según la romana con un espejo de mano. Representa los valores de ambas diosas de belleza y amor.

Se trata de un símbolo muy antiguo relacionado con el Ankh o cruz ansada o “llave de la Vida” de los egipcios. La forma de la cruz señala la “cruz” formada por las entrepiernas femeninas y la línea de la vulva. El círculo encima representa al vientre de la mujer, ya que también está asociado al concepto de maternidad. ); Los griegos tenían otra interpretación del símbolo, asociado a una mujer con un espejo de mano, que tiene su origen en la creencia de que antiguamente, cuando los hombres salían a cazar, las mujeres en cambio se quedaban en casa arreglándose. 

 

 

 

 

 

 

Variaciones del símbolo femenino

Simbología feminista: Símbolo femenino con el puño

Simbología feminista:
Símbolo femenino con el puño

Este símbolo ha sufrido múltiples reinterpretaciones, asociado a las luchas feministas, LGTB, representando las nuevas formas que estában apareciendo de conformar el sexo, el género y la sexualidad. Así, una simbología basada en el concepto tradicional de mujer, cuya función era parir y cuidar de la casa, se le  ha incorporado un puño en alto dentro del círculo. El puño en alto ha sido utilizado por los movimientos de lucha y resistencia, para mostrar la fuerza y no rendición. Resulta lógico que las feministas se hayan apropiado también de este símbolo universal y lo hayan incorporado.

 

Transfeminismo y lesbianismo

Simbología feminista:
Transfeminismo y lesbianismo

 

Simbología feminista: Women´s power

Simbología feminista: Women´s power

Women´s power

Otro símbolo muy usado en la simbología feminista y asociado a la lucha de la mujer trabajadora es la de Rosie the Riveter haciendo un corte de manga. Representa a la mujer trabajadora que se quedó en EEUU trabjando en las fábricas durante la segunda guerra mundial, cuando faltaba la mano de obra masculina y las mujeres salieron a ocupar sus puestos de trabajo.

El diseño es de J. Howard Miller y está inspirado en la imagen de la mujer trabajadora, un cartel que el tiempo lo ha convertido en un icono de  las luchas de la mujer trabajadora y del feminismo en EEUU.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigue en Símbolos feministas (II)

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar