Símbolos feministas (2)

triangulo negro simbolo lesbico

Seguimos con nuestro viaje sobre la simbología feminista y al importancia de estas imágenes pues son usadas por el feminismo como signos identificativos que aportan unidad al movimiento.

triangulo negro simbolo lesbicoTriángulo Negro

Al igual que con la caza de brujas, el nazismo persiguió a las mujeres que no seguían la moral patriarcal ya sea por su trabajo, forma de vida o orientación sexual: lesbianas, prostitutas, mujeres antisociales, no casadas, feministas y en general aquellas que no estaban por la labor de asumir el papel de reproductora de la “raza pura”.

Este símbolo, un triángulo invertido, es el símbolo que se les obligaba a llevar dibujado a estas mujeres para marcarlas como enemigas de la sociedad nazi. Se desconoce que se hacía con estas mujeres, pues aunque no existe registro de mujeres con esta condición asesinadas en los campos de concentración, si se sabe que estos datos fueron ocultados y borrados.

Los derechos de estas mujeres no eran los únicos vulnerados, cualquier mujer que se negase a mantener relaciones sexuales con un oficial nazi, era acusada de traición, pues nuestra única funcióin en la sociedad debía ser cuidar a la familia y procrear a la raza aria pura. Así que eran torturadas, vejadas y se les negaba el alimanto. Finalmente eran enviadas y asesinadas en los campos de concentración de Ravensbrück, (donde eran enviadas las mujeres) y Auschwitz.
En el siglo XX y como recordatorio de este terrible capítulo de la historia, al aparecer la lucha de las lesbianas y homsexuales en general, el triángulo invertido fue tomado como símbolo de la opresión y transformado en en un signo de de la lucha y reivindicación de las lesbianas, a la par que el rosa para los hombres gay, aunque a últimas fechas ha sido más popularizado el uso del arcoíris para ambos casos.
Actualmente, el movimiento homosexual ha utilizado como distintivo el arco iris, y el triángulo negro ha quedado como símbolo de resistencia a la lesbofobia, no sólo a los asesinatos sino a la represión, al silenciamiento y a la invisibilización que han sufrido las lesbianas. Las lesbianas trabajadoras sufren triple opresión: la de la clase trabajadora, la de su condición de mujer y las de su orientación sexual, es por ello que este símbolo con tres picos es muy interesante a modo representativo.

Sangre MestrualSangre menstrual

La menstruación ha sido utilizada por el hombre para atribuir a la mujer connotaciones irracionales y sucias. En las escrituras cristianas se mencionan los siete dias de la mesntruación como una semanan en la que hay que tener a las mujeres bien lejos.  La menstruaciónha sido una de las mayores excusas usadas por los hombres a lo largo de la historia. Concretamente el islam es la religión que más ha canibalizado este proceso fisiológico tan importante hasta el punto de que cuando las mujeres que tenían la menstruación no podían acercarse a los guerreros que iban al campo de batalla porque daba mala suerte o mal augurio. Todabía hoy si una mujer tiene la mestruaciónnno debería entrar en una mezquita. Aún hoy en el Islam, cuando una mujer tiene la menstruación, no puede entrar en las mezquitas, ni puede tener relaciones sexuales ya que se entiende que está contaminada y es algo sucio.

El feminismo ha vuelto a transformar estas connotaciones negativas en una simbología de lucha, que las identifica con el poder reproductor. Así, la menstruación se ha convertido en una reivindicación. La sangre menstrual es una herramienta para muchas performance y acciones políticas emprendidas por el feminismo.

Lo que antes era rechazado y teñido de connotaciones negativas, ahora es venerado y considerado objeto de culto por muchas feministas que no quieren dar la espalda a su propia naturaleza.

Vello-axilas-favor-belleza-natural_MDSIMA20140519_0356_36Vello en las axilas

Otro rasgo característico que acompaña a las activistas feministas es el vello en las axilas. No depilarse las axilas representa a la mujer no perfecta y por tanto libre de las ataduras de los cánones de belleza por los que somos bombardeadas constantemente por la publicidad, utilizando una imagen de mujer sexualizada, sumisa y perfecta.
Hoy en día, una mujer que no va depilada, es considerada como desmotivada y vista como una persona que se ha abandonado. Esto quiere ser combatido por las feministas, conscientes del ejercicio de dominación que supone tener a la mujer sometida constantemente a un acto doloroso, esclavo y contrario al proceso natural de nuestros cuerpos han asumido la no depilación como algo político. Hace décadas, depilarse era un ritual de las clases altas e incluso hasta masculino. Sim embargo, el hombre lo abandonó por la incomodidad y dolor que producía pero a la mujer se le impuso este modelo de belleza. Actualmente el no depilarse ha pasado a considerarse símbolo de liberación femenina como parte de la lucha por el no sometimiento de nuestros cuerpos. Es tal la estigmatización de la mujer no depilada, que el sólo hecho de fotografiarse mostrando sus axilas sin depilar es tremendamente perturbador. Conscientes del poder de esta acción como símbolo y del aumento del número de mujeres concienciadas con la dominación patriarcal,. Modelos y famosas han utilizado al fuerza de este símbolo en camapañs publicitarias para determinadas marcas de moda. 
Figuras tan importantes como Frida Kahlo fueron pioneras en utilizar su cuerpo como elemento significante de su filosofía política.
El lema: lo  privado es político ha llevado a muchas feministas a utilizar su cuerpo como herramienta performática y simbólica. No depilarse se ha convertido en un código simbólico.

Guardar